Leche de Ajonjolí o Leche de semillas de Sésamo.



Ingredientes

1/2 taza de ajonjolí tostado o crudo. 
1 litro y medio de agua caliente 
Opcional  4 cucharaditas de miel de abejas o melado de panela (orgánica) Sal marina.
 
Si planeas hacer la leche de ajonjolí para el día siguiente, puedes dejarla remojando de 6 a 8 horas y desechas el agua, si tienes prisa por prepararla, pues actúa de la siguiente forma:                                       

 
Preparación de la leche

Mezcle en una licuadora el ajonjolí con una taza de agua por unos 5 segundos a alta velocidad.   (Cuidado con quemarte, usa una tela cubriendo la tapa para protegerte).
Baja la velocidad de la licuadora a la mínima por otros 15-20 segundos 
Añade otra taza de agua a la mezcla. 
Deja que la mezcla se asiente por un rato. 
Utiliza un colador normal.  Añada otras dos tazas de agua caliente. 
Repite el proceso de licuar el afrecho que quedó, junto  con otras dos tazas y media de agua. 
Con un paño limpio exprima todo el contenido de la mezcla. NO BOTES EL AFRECHO, lo puedes usar en otras preparaciones.  
Añade la sal y el melado o la miel. 
Manténla refrigerada,  pero consúmela en menos de 3 días.  

Propiedades del ajonjolí o sésamo:

Las semillas son ricas en aminoácidos como la metionina. Tiene grasas insaturadas que por su contenido de lecitina y Fito esteroles contribuye a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre. Posee muy altos niveles de calcio que se absorbe fácilmente en el organismo por lo tanto evita osteoporosis; contiene también hierro, zinc y vitaminas B y E. Contiene lignano, sesamina y tiene propiedades antioxidantes. 100 gramos de semillas de sésamo crudo, contienen y aportan: 598 calorías (kcal), 16,9 g de proteínas, 58 g de ácidos grasos insaturados, 670 mg de calcio,10 mg de hierro,5 mg de zinc
Las semillas de sésamo poseen también buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.

 

Otras preparaciones con Semillas de Ajonjolí.

Halva:  Mezcla de miel y semillas de sésamo, se usa para prolongar juventud y belleza en mujeres y mejora la fortaleza y energía. 
Gomasio: Condimento de semillas de sésamo tostadas y trituradas con sal marina triturada. Mejora el sabor de cualquier comida, es mi favorito con arroz y quinua.