Las Terapéuticas de la Medicina Tradicional China son: Acupuntura China, Moxibustión, Qi Kung, Herbolaria y Masajes Energéticos, y se complementa con una Alimentación optima, Ejercicios físicos y Meditación.
Acupuntura China, Moxibustión y Chi Kung
La Medicina Tradicional China basa el diagnóstico en los 5 Reinos Mutantes manifestados en redes de circuitos energéticos, meridianos y resonadores. Su terapéutica consiste en remover las obstrucciones de los canales. La acupuntura utiliza agujas de metal que estimulan, tonificando o dispersando la energía por medio de resonadores puntuales. La moxibustión utiliza sahumerios encendidos de hojas secas de Artemisa sobre los puntos resonadores y otros lugares del cuerpo humano; tiene la propiedad de calentar y eliminar los factores de frío y humedad, facilitando así el funcionamiento de los órganos.
La Medicina Tradicional China (MTCh), es considerada una de las más antiguas formas de Medicina Oriental junto con la Medicina Ayurvedica, La Medicina Persa y La Medicina Tradicional Indígena de las Américas; asi mismo los sistemas médicos de Japón, Corea, del Tíbet y de Mongolia. Su historia se remonta a más de 5000 años de tradición. Se basa en el concepto del Chi o Qi, que se puede traducir como Energía Vital que recorre el cuerpo de la persona.
Tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes fundamentales que gobiernan el funcionamiento del organismo humano, y este individuo interacciona con el entorno siguiendo los ciclos de la naturaleza. Se busca aplicar esta comprensión al tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con métodos diversos. Tiene en cuenta los 5 Reinos Mutantes que son conocidos en nuestro medio como 5 Elementos: Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal. Estos Reinos Mutantes tienen su representación física en el cuerpo humano con órganos y vísceras, con colores, con sabores, con olores, con estaciones, con las edades, con odontones y una serie de piezas relacionadas entre si, que permiten al Médico o Médica Tradicional Chino, llegar a un diagnóstico o sospecha de desequilibrio del cuerpo y plantear una terapéutica personalizada.
La Medicina Tradicional China se fundamenta en la existencia de un flujo energético universal existente desde el momento de la creación del universo, que se presenta entre todos sus elementos (planetas, estrellas, etc.), así como también entre los seres vivos que las habitan, siendo dicha relación multidireccional. Por dicha razón, un solo individuo llega a formar parte del flujo energético universal, el cual se refleja en la existencia de un flujo interno que no es más que la interacción que existe entre los órganos, vísceras, tejidos y orificios existentes en el individuo.
Se propone que es el Chi el que regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico de la persona y está afectado por las fuerzas opuestas y complementarias del Yin y del Yang. Según la Medicina Tradicional China, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del Chi y se produce un desequilibrio del Yin y el Yang. Los componentes de este tipo de medicina comprende Herbolaria o Terapias de hierbas y Alimentación óptima, Ejercicios físicos que restituyen la salud, Meditación que ayude a centrarse al ser humano, Acupuntura China, Moxibustión y Masajes Energéticos.
El diagnóstico en la Medicina Tradicional China:
Los aspectos básicos a considerar en una diagnosis con la medicina tradicional china son: la observación atenta, la escucha, el oler, el conversar sobre su historia de vida, hacer la toma del pulso y hacer un examen físico.
Técnicas de diagnóstico. Toma del pulso de la arteria radial del paciente en seis posiciones distintas para evaluar el flujo de la energía en cada meridiano.
En general todo aquello que pueda ser observado, sin uso de instrumental que pueda herir al o la consultante, como tener una conversación, detallando el o la consultante una descripción actual de su salud y sus problemas más importantes.